Garaje Moderno

Feb 06

Consejos de conducción sobre nieve y hielo

Están siendo días de grandes nevadas, temperaturas muy bajas e inclemencias meteorológicas. Situaciones que nos propician estampas sorprendentes pero que no dejan de ser un inconveniente para los desplazamientos en vehículo.

En esta situación ante posibles desplazamientos las premisas principales son mantener la tranquilidad, tener precaución y ser previsores. Si es indispensable coger el vehículo deberemos tener en cuenta algunos de estos aspectos.

El buen estado de nuestro vehículo es primordial tener los frenos y neumáticos en perfectas condiciones, así como los niveles del líquido anticongelante.

Antes de partir revisa que llevas en el maletero los triángulos de emergencia, las cadenas, la rasqueta para quitar el hielo, el deposito lleno y la batería del móvil completamente cargada. Planifica la ruta y plantea rutas alternativas y consulta el estado de las carreteras.

Durante la conducción mantén la calma, conduce con suavidad, evita giros bruscos del volante o acciones bruscas con los pedales (frenazos o acelerones).

Aumenta la distancia de seguridad con el coche que te precede y presta atención a la carretera extremando la precaución en las zonas sombrías, las salidas de los túneles ya que puedes encontrarte con placas de hielo.

Asimismo, si conduces sobre una carretera con nieve es recomendable evitar los surcos de huellas de otros coches ya que puede haber placas de hielo que pueden provocar un desplazamiento inesperado.

La conducción debe ser suave se recomienda frenar o bajar la velocidad con antelación, pisa el freno con suavidad, decelera de forma natural el coche soltando el acelerador. Conducir con marchas largas y llevar el coche con bajo de revoluciones puede ayudarte a las perdidas de tracción.

Si no te queda otra que coger el coche no olvides estas recomendaciones y sigue la máxima de tranquilidad, precaución y previsión.