Garaje Moderno

Nov 25

¿A qué velocidad multan los radares?

Ya de todos es sabido que la velocidad es uno de los componentes que determina la menor o mayor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión en caso de accidente. Es por ello que se está intentando controlar de forma efectiva la velocidad a la que se circula.

Salvando excepciones, por norma general un turismo por norma genérica podrá circular en autopistas y autovías a 120 km/h, esta velocidad permitida baja a 90 o 100 km/h en carreteras secundarias (dependiendo de la anchura del arcén) y en vías urbanas la velocidad genérica es de 50km/h. El incumplimiento de esta norma acarrea una infracción grave o muy grave, entre 2 y 6 puntos del carné y una sanción económica de entre 100 a 600 euros, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Pero ¿Conoces la existencia de la norma de “tolerancia 7” de la DGT?

Hace algo más de un año la DGT publicó una instrucción por la que se unificó en todo el territorio de su competencia, el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, tanto fijos como móviles, de modo que los conductores conozcan cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar va a denunciar. De este modo además se evitan la posibilidad de que exista una discriminación geográfica para el ciudadano, dependiendo del lugar en que se cometa dicha infracción.

Este umbral de tolerancia es de 7 km/h si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h. Sin embargo, si la velocidad permitida es superior a 100 km/h el umbral de tolerancia es de 7%.

La razón de por qué se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va entre el 3%, los más nuevos, y el 7% de los más antiguos.

En resumen, un radar situado en una zona con un límite de velocidad de 120 km/h, el sistema de medición no hará la fotografía a menos de 128.4 km/h, sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre los velocímetros de los vehículos está correctamente calibrados. Hay que tener en cuenta el margen de error del velocímetro.