Garaje Moderno

Oct 08

El Ford Fiesta cuenta con una cadena de producción con robots colaborativos

Los cobots, son los robots colaborativos que trabajan junto a los ingenieros de Ford en Alemania para obtener un acabado perfercto en la producción del modelo Ford Fiesta. Se trata de seis robots que siguen un proceso de lijado de la superficie del chasis del Ford Fiesta, en tan solo 35 segundos consiguen un acabado perfecto y permiten que los operarios puedan dedicarse a otras tareas sin tener que realizar esta tarea tan repetitiva.


«Los cobots pueden notar cuándo se necesita aplicar más fuerza, igual que nosotros, y pueden llegar más fácilmente a lugares de difícil acceso, como el centro del techo», afirma Dennis Kuhn, ingeniero jefe de fabricación de Paint Shop, Ford Europa.


Estos robots se tratan de los exitosos UR10, que tamíen se utulizan en la producción de sistemas de sonido puliendo altavoces y subwoofers de alto rendimiento. Ford para que el cobot trabaje con precisicón y destreza ha instalado una capa flexible impresa en 3D en el brazo del robot y el papel de lija.


El proceso de producción del Ford Fiesta incluye un baño especial que permite una protección contra la corrosión de diez años. Tras este proceso pueden quedar manchas en la superficie que no se aprecian a simple vista pero si al tact, es este el momento en el que los cobots actuan suavizando la superficie y aspirando el polvo producido antes de pasar a ser pintado.


«Tardamos varias semanas en instalar los cobots y programarlos para que se movieran en armonía para suavizar los contornos únicos de un Ford Fiesta, una tarea que resultaba aún más difícil porque el vehículo nunca deja de moverse», asegura Detlev Dahl, CEO de Dahl Automation. «Pero ahí es donde la adaptabilidad de los cobots y nuestra vasta experiencia como uno de los primeros integradores de sistemas certificados de Universal Robots salieron a la luz. Con los movimientos definidos, nunca pierden el ritmo.»